martes, 17 de julio de 2007



El Monumento al Sol Naciente es un regalo que le hizo el artista Carlos Cruz Diez a la ciudad de Barquisimeto en 1.989, éste es una policromía cinética de 80 metros de diámetro y 32 paneles dispuestos de forma transversal como si nacieran del suelo verde gramínio. Por su forma y sus colores se infiere que está inspirado en el Astro Rey (Sol), se puede observar desde varios ángulos y todo se ve diferente dependiendo de la ubicación del Sol.
Ésta obra está ubicada en la Av. Libertador (Este) sector las Trinitarias, es como una especie de redoma a la que se tiene acceso interno y dónde éstas navidades las autoridades larenses colocaron luces, adornos, muñecos gigantes… para que los turistas y las familias locales pasaran un buen rato y se tomara fotografías.
Lamentablemente no todo es así de bonito, nosotros en nuestro empeño en ser cada día menos ciudadanos dañamos los pocos espacios culturales y de esparcimiento que tenemos en nuestras comunidades.
Desde el sábado 13 de enero, parte de mi familia política vino de visita para presenciar la Procesión de la Divina Pastora el 14 de enero, luego de los eventos religiosos, quisimos llevar a la niña de la casa a dar una vuelta al “Monumento al Sol Naciente”, ya que como por mi trabajo paso todos los días por allí, sabía que estaba bastante colorido y quería que ella viera las luces y los adornos y además tomarle algunas fotos.
Pero al llegar y aunque ella en su inocencia no se dio cuenta, nos encontramos con carros con regueton a todo volumen, bebidas alcohólicas, gente bastante mareada y además carros que hacían la función de hotel porque las parejas que estaban dentro no estaban rezando el padre nuestro exactamente, la cosa es que no les importaba que muchos niños y familias estuvieran cerca.
No duramos ni 20 minutos, le tomamos a la nena algunas fotos en algunos muñecos, dimos una vueltica y listo. Al pasar en la mañana para ir al trabajo noté que por la fiesta de anoche, en el monumento todo había quedado muy sucio, la cantidad de basura parecía la que se produce en un mes, habían botellas en todos lados muchas estaban rotas y los vidrios se convierten en un peligro y más en la zona donde hay grama.
¿Así es que debemos tratar los espacios culturales y las obras de artistas venezolanos?…definitivamente no hay respeto por nada ni por nadie en éste país, todo es un bochinche, todo es un relajo y mientras se la pase bien, lo demás no importa. Que los turistas no vengan o si vienen que se la calen ¿no?… ese es el mensaje que se transmite al dejar la cochinada y al dar espectáculos en un espacio que está concebido para la familia y para “CIUDADANOS”.
Entre los que se niegan a ser ciudadanos y los hampones, nos estamos quedando sin lugares de recreación y disfrute.
Calcular el área sobrante diámetro interno del Monumento al Sol Naciente sabiendo que tiene 32 paneles con una altura de 40 metros de de largo y 14 metros de ancho y un diámetro de 80 metro





Datos
H: 14 Metros

B: 40Metros





40metros * 14mertos
2= 280 metros



Diámetro: 80 metro



Ao *R 2
2
Ao: * (10mts)2

Ao: 62metrs



Ao: 280 metros - 62 metros:
Ao: 34 metros